Esta Mujer Sobrevivió a un Terremoto... Y Ahora es una Empresaria de Éxito

Duckencia Bourdierd

En 2010, un terremoto destruyó el país de Haití, hogar de Duckencia Bourdierd, por lo cual se vio en la necesidad de mudarse a República Dominicana. Seis meses después, regresó a su país para crear una empresa y ayudar a la reconstrucción de Haití.

Duckencia apenas se había graduado de la universidad cuando este terremoto destruyó su ciudad. Aunque emigró a República Dominicana en búsqueda de mejores oportunidades, se sintió motivada por los esfuerzos que hacía la gente para reconstruir Haití. "Quiero ser parte de esa renovación, de esta oportunidad de comenzar de nuevo," dijo a Americas Quarterly.

Para ayudar en esta renovación, Duckencia decidió ejecutar un proyecto que había comenzado a desarrollar en la universidad: la creación de un empresa de reciclaje. De esta forma, en 2011 surgió la compañía “Haiplast Recycling S.A.” donde es la directora ejecutiva.

El objetivo de la empresa es recolectar residuos, compactar el material recolectado y revender esta materia a empresas de reciclaje más grandes en Norteamérica, Europa y Asia. De esta forma su empresa tuvo un impacto positivo en Haití ya que anteriormente los residuos eran recogidos informalmente en condiciones peligrosas y generaban un terrible impacto negativo a nivel ambiental y sanitario en la ciudad. Además generó empleos en un país azotado por la pobreza.

Aunque el camino no ha sido fácil, pues fue víctima de una estafa además de ser subestimada por ser mujer, Haiplast es actualmente una de las compañías más importantes de la capital de Haití que año con año duplica sus ingresos. “Más allá de generar recursos, quería hacer algo para ayudar a mi país,” aseguró.