
La venezolana Andrea Palacios es la piloto más joven de Latinoamérica al obtener su certificación a los 27 años. Inició sus estudios en el Centro Aeronáutico PAC cuando era una adolescente. Posteriormente inició su carrera en el Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil de Maracay donde se graduó en 2012. Y comenzó a trabajar en Conviasa, una aerolínea, a los 21 años.
Una de los obstáculos a los que se ha enfrentado es la discriminación de género, sin embargo esto no ha sido un impedimento para que ella pueda cumplir sus metas y sueños.
“Me veían muy niña, muy joven, de 22 años y pensaban que no sabía nada, pero eso lo demostré con mis conocimientos, mi trabajo y ya. Después la gente fue entendiendo, que sí sabía. Pero generalmente tenemos esa barrera de que para saber mucho hay que ser muy mayor, o en este caso una carrera masculina, una mujer y joven, como que no tenía la confianza de las personas y luego me lo gané demostrando mis conocimientos,” explica.
En 2013, ese conocimiento se vio demostrado al acudir al simulador de vuelo Embraer E190 en Finlandia como primer oficial, uno de los más avanzados del mundo . Certificándose a los 27 años como piloto de aviones de última generación, convirtiéndose en la mujer más joven de América Latina en hacerlo.