
El 9 de abril de 1962, la actriz puertorriqueña Rita Moreno se convirtió en la primera hispanoamericana en ganar un Óscar por su papel Anita en la película West Side Story.
Moreno, quien nació en Puerto Rico en 1931 y creció en Long Island, Nueva York, se convirtió en actriz a una joven edad cuando actuó en Broadway a los 13 años. En ese tiempo los únicos papeles disponibles para ella eran estereotipos: "Las Conchitas y Lolitas en los westerns... era algo humillante, vergonzoso," recuerda Moreno. A pesar de lo limitante que pudieran parecer los personajes disponibles para una mujer hispanoamericana, Moreno fue un éxito en un papel secundario de la galardonada película The King and I.Años más tarde, Moreno interpretaría el papel de su vida: Anita en el remake del musical West Side Story. Su participación en la película es destacable porque si bien muchos de los actores, incluidos los protagonistas Natalie Wood y Richard Beymer, no interpretaron sus propias partes de canto, Moreno grabó la mayoría de las canciones de Anita ella misma. Como la canción "America," donde denuncian el racismo y celebran la experiencia de los inmigrantes puertorriqueños.
West Side Story fue un gran éxito, ganando diez premios Óscar, uno de ellos fue para Rita Moreno como mejor actriz de reparto. A lo largo de su trayectoria como actriz ha ganado diversos premios como en 1975 el premio Tony a la mejor actriz de reparto por su papel en The Ritz. Su aparición un programa para niños, The Muppet Show, le valió su Emmy y, con él, el codiciado EGOT, un premio Emmy, Grammy, Oscar y Tony, en 1977.